Comunicación no verbal en el aula

La comunicación no verbal en la interacción alumno-profesor es de gran importancia para comprender y también mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente debe saber comunicar y compartir sus conocimientos con el alumnado, es por ello, que es necesario remitirse a la comunicación no verbal, ya que éste podrá comunicarse con los alumnos de manera más eficaz al saber interpretar, conocer, manejar y aplicar las funciones de la comunicación no verbal que de manera habitual se utilizan en el día a día en el aula. El profesor debe ser un comunicador por excelencia.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza a través de procesos de emisión y circulación  de información y mensajes entre emisores y receptores. Debido a ello, es necesario tratar y analizar dicho proceso dentro del ámbito de la comunicación, ya que en el aula tanto profesor como alumno limitan su conducta a través de la comunicación, ya sea ésta verbal o no verbal.

OBJETIVOS

–     Conocer, registrar y sistematizar las técnicas que existen de comunicación no verbal y desarrollar las habilidades necesarias para adquirir una metodología propia de la comunicación no verbal eficaz.

–    Analizar el lenguaje del cuerpo y su significado, dentro del contexto de una relación de enseñanza-aprendizaje.

–     Saber analizar y conocer el significado de los diferentes gestos, movimientos corporales y faciales, miradas, expresiones, etc. que tienen lugar dentro de la comunicación no verbal y descubrir el grado de entendimiento que se logra entre emisor (docente) y receptor (alumno), tanto hablando como escuchando.

–     Examinar la capacidad de relación con otros, es decir, analizar las relaciones interpersonales dentro del aula en cuanto a la autoridad, poder, empatía y posición social del docente frente al alumno a través de la comunicación no verbal.

–     Desarrollar habilidades de comunicación que ayuden a transmitir una imagen profesional eficaz como docente.

–     Utilizar la comunicación para crear y mantener una relación alumno-profesor eficaz, identificando el papel del docente como moderador del proceso de comunicación, es decir, saber cómo y cuándo el docente invita a los alumnos a participar en clase y cómo dirige la interacción comunicativa en el aula.

–    Diferenciar entre los distintos estilos de comunicación y saber adoptar el comportamiento personal y profesional a seguir.

CONTENIDOS

–    CONCEPTO, PROCESO Y COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN

–    TIPOS DE COMUNICACIÓN

–    DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN EN INTERELACION CON LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

–    ELEMENTOS NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN Y SU SIGNIFICADO

–    LA ESCUCHA ACTIVA EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

–    ACTITUDES PARA CREAR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ

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